Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Historia colonial dominicana 113
Blog de cotubanama
12 de Noviembre, 2011 · General

SITUACION DE EUROPA EN EL SIGLO XV

¿Que es el renacimiento?

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.

De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».

Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

GALERIA DE FOTOS SOBRE EL RENACIMIENTO.

Galería de imágenes

La Fornarina, pintura de Rafael, expuesta en el Palacio Barberini de Roma. En el Renacimiento se afianza el retrato como género autónomo. Aquí se aprecia además el interés por el desnudo, procedente del arte clásico, dando como resultado una imagen heroica de la dama representada.
Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista.
 
Retrato de Eleonora Gonzaga, por Tiziano. La dama se muestra en la lejanía aristocrática de su opulento atuendo, pero con ciertas alusiones a la vida cotidiana (reloj, ventana abierta al paisaje, perrito dormido) que la acercan al espectador. Galleria degli Uffizi, Florencia.
La Iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia, con fachada diseñada por Leon Battista Alberti. La rígida ordenación geométrica que propone Aberti en el diseño de la fachada queda mitigada por el empleo de mármoles polícromos, conforme a la tradición local.
El Greco, La Resurrección de Cristo, pintado para Santo Domingo el Antiguo de Toledo. El Greco rebasa el concepto de artista renacentista por su constante búsqueda de un universo propio y original. Influido por Tintoretto y Miguel Ángel, su arte va a conocer su mayor desarrollo .

GALERIA DE IMAGENES DE LOS PRINCIPALES AUTORES DEL RENACIMIENTO.

Segismundo Malatesta (1417-†1468), señor de Rímini, por Piero della Francesca. Malatesta fue un eficiente condottiere, siguiendo la tradición de su familia. Fue comisionado por los venecianos para luchar .
Retrato de Lorenzo el Magnífico, uno de los principales mecenas del Renacimiento.

Los ideales del renacimiento se difundieron primero desde Florencia hacia los estados vecinos de Toscana, como Siena y Lucca. La cultura .

Girolamo Savonarola, en un retrato de 1498 por Fra Bartolomeo.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527), hombre arquetípico del renacimiento, autor de El Príncipe. Detalle de un retrato pintado por Santi di Tito.
Detalle del Juicio Final por Miguel Angel.
Artículo principal: Pintura renacentista italiana
El David, de Miguel Angel, obra maestra de la escultura renacentista.
Miguel Ángel
Michelangelo portrait.JPG
Retrato de Miguel Ángel
Marcello Venusti, h. 1535.
Nombre de nacimiento Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento 6 de marzo de 1475
Caprese, República de Florencia
Fallecimiento 18 de febrero de 1564 (88)
Roma, Estados Papales
Nacionalidad Súbdito de la República de Florencia
Miguel Ángel
Michelangelo portrait.JPG
Retrato de Miguel Ángel
Marcello Venusti, h. 1535.
Nombre de nacimiento Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento 6 de marzo de 1475
Caprese, República de Florencia
Fallecimiento 18 de febrero de 1564 (88)
Roma, Estados Papales
Nacionalidad Súbdito de la República de Florencia
Miguel Ángel
Michelangelo portrait.JPG
Retrato de Miguel Ángel
Marcello Venusti, h. 1535.
Nombre de nacimiento Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento 6 de marzo de 1475
Caprese, República de Florencia
Fallecimiento 18 de febrero de 1564 (88)
Roma, Estados Papales
Nacionalidad Súbdito de la República de Florencia
En la segunda mitad del siglo XV, "el viejo continente", acababa de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa, que la historiografía ha bautizado como la Guerra de los Cien Años.

Por esos años, las ciudades habían prosperado gracias a la actividad manufacturera y comercial. Sin embargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas. París, por ejemplo, contaba con unos 200 mil habitantes, mientras que Venecia y Londres, no superaban los 100 mil.

Entre los rasgos distintivos de la vida europea de esos años destaca la abundancia y el poder de las asociaciones ciudadanas o gremios que se esforzaban en lograr ventajas económicas, sociales y religiosas para sus asociados.

Por otro lado, existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, donde lentamente, se abría un tipo humano que sería conocido luego como "burgués" que, por esos años, mantenía una situación de dependencia respecto a algún señor feudal. Sin embargo, no faltan ejemplos significativos de "ciudades independientes" e incluso algunas que ya habían lograron que los nobles vivieran dentro de sus muros y se integraran –con mayor o menor intensidad-a la vida urbana.

Ejemplo de esto es el caso de algunas ciudades alemanas ligadas a la liga hanseática como Hamburgo y Bremen, así como algunas importantes ciudades flamencas e italianas.

Los avances económicos de ciudades y reinos, el contacto comercial con otras culturas, posibilitó el resurgimiento de los estudios humanísticos más allá de los conventos, que habían mantenido la tradición cultural de occidente durante la Edad Media. Este "humanismo", era la humanitas, palabra adaptada por Leonardo Bruni de Cicerón y Aulo Gelio, para dar cuenta de los estudios que son "humanos o adecuados a la dignidad del hombre".

Asimismo, la observación de la naturaleza y el nuevo espíritu de investigación, produjeron que bastantes personalidades de la época rompieran, entre otras cosas, con las antiguas ideas acerca del universo. Ello llevará en el siglo siguiente a la aparición de figuras como Galileo Galilei.

Simultáneamente, y como consecuencia de la relectura de los escritos griegos y de los años de la influencia árabe en el continente, se admitió que la Tierra tenía forma de esfera.

Asimismo, en el siglo XV se produjo un gran avance en el desarrollo de la cartografía, se perfeccionaron la brújula y otros instrumentos usados para la navegación, como el sextante.

Todo esto, permitió que los barcos pasaran de la navegación de cabotaje a la de alta mar.

Otro invento fundamental fue la creación de la imprenta,en 1445, por Gutenberg, que permitió la difusión rápida por Europa de la información, la educación, la cultura y, por tanto, de los avances de los conocimientos geográficos.

Pocos años después, gracias a la invención del veneciano Aldhus Manutius de lós tipos móviles, se redujo el tamaño de los libros facilitando su acceso.

La abundancia comercial, produjo un Renacimiento de la artes y las letras en ciudades de lo que hoy conocemos como Italia. Herederos de la antigua Roma,los italianos del siglo XV querían "volver a nacer". Así lo expresó en 1492 Marsilio Ficino, al escribir a Pablo de Middelburgo: Este siglo, como edad dorada, ha restablecido la luz de las artes liberales, que estaba casi totalmente extinguida: gramática, poesía, retórica, pintura, escultura, arquitectura, música, los antiguos cantos de la lira de Orfeo (...) las cuales habían sido honradas entre los antiguos, pero casi olvidadas desde entonces...". y terminaría en el siglo XVI (entre la muerte de Rafael (1520) y el Tintoretto (1594). En España, en tanto, los reyes católicos habían logrado la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, además de la expulsión de los árabes de la península ibérica.

Personalidades del siglo XV:


Temas de interés


Miguel Ángel
Michelangelo portrait.JPG
Retrato de Miguel Ángel
Marcello Venusti, h. 1535.
Nombre de nacimiento Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento 6 de marzo de 1475
Caprese, República de Florencia
Fallecimiento 18 de febrero de 1564 (88)
Roma, Estados Papales
Nacionalidad Súbdito de la República de Florencia
Palabras claves , ,
publicado por cotubanama a las 20:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juan Contreras

amo a Dios sobre todo,me gusta la música de adoración a Dios,mi instrumento preferido es la guitarra...

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Descubrimiento de america
» SITUACION DE EUROPA EN EL SIGLO XV
» CONQUISTA Y COLONIZACION.
Se comenta...
» Descubrimiento de america
3 Comentarios: Periodico Paraguayo, amelia, juan
En imagen

Paisaje

Paisaje
Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad